La premiada actuación de la Universidad de San Antonio está ahora en línea!

Recientemente disfruté de una gran conversación con la Sra. Alicia Covarrubias, directora del galardonado Mariachi del Álamo del Colegio de San Antonio (SAC). Es una locura lo ocupadas que están nuestras vidas que finalmente tuvimos la oportunidad de charlar por teléfono y recordar la impresionante actuación de SAC durante el Mariachi Vargas Extravaganza el pasado mes de noviembre. Han pasado ocho meses desde su gran victoria y pensé que sería oportuno publicar este blog y compartir un poco de nuestra charla mientras el Mariachi del Álamo se dirige a Albuquerque para participar en el Mariachi Espectacular 2019. Así que, aquí vamos y esperamos que lo disfruten!

Cynthia: ¿Cuánto tiempo llevas en el SAC?

Alicia: Llegué a mediados de febrero que fue la primavera de 2017.

¿Cómo te conectaste con la SAC?

Alicia: Soy una ex-alumna del SAC. Cuando era estudiante, Jeff Hunt fue mi mentor. Era el presidente del departamento de música y trabajé para él mientras estaba en la universidad. Él era consciente de que yo tenía una pasión muy profunda por la música de mariachi y me ayudó a entrar en la Universidad Estatal de Texas después de mis estudios en el Junior College. Jeff también era consciente de mi interés en tener un programa de música de mariachi en el SAC. Después de que dejé SAC para asistir a Texas State, nos mantuvimos conectados. Justo en el momento en que me estaba graduando de Texas State, Jeff se puso en contacto conmigo y me invitó a ayudar a reconstruir el programa de música de mariachi en el SAC.

Cynthia: Usas muchos sombreros con las posiciones que tienes, así que identifiquemos estos.

Alicia: Mi trabajo de tiempo completo es trabajar para el Distrito Escolar Independiente de San Antonio como Directora de Mariachi de la Escuela Intermedia Irving. También doy clases de mariachi de SAC y trabajo como entrenadora vocal privada en mi tiempo libre.

Cynthia: ¿Qué tipo de compromiso de tiempo está involucrado en su fin como director de mariachi de SAC?

Alicia: Nos reunimos dos veces a la semana por un par de horas durante la clase de Mariachi. Es oficialmente parte del Departamento de Bellas Artes del SAC y la clase se lleva a cabo en el salón de la banda ubicado cerca del Teatro McAllister. A medida que se acerca la competencia, las horas aumentan a medida que tenemos más ensayos.

Cynthia: Como ex-alumnos del SAC, es emocionante ver el programa de mariachis reinventado después de estar inactivo durante décadas.

Alicia: Sí, SAC es una de las primeras universidades que tiene un grupo de mariachis. Creo que empezó a finales de los 70 y principios de los 80 bajo el liderazgo de Belle y Juan Ortiz, pero duró poco. El reciente renacimiento se debe a varios estudiantes que se acercaron a Jeff Hunt para solicitar una reunión con el presidente del SAC, el Dr. Robert Vela. Uno de los actuales miembros de nuestro mariachi, Roberto Guardiola, fue uno de los estudiantes que tomó el papel de liderazgo acercándose al Dr. Vela para solicitar que la universidad traiga de nuevo el programa de música de mariachi. El Dr. Vela apoyó la idea y trajo de vuelta el programa en 2017. Él es ahora uno que va más allá de las expectativas para el programa de música de mariachi.

Cynthia: ¿Alguna vez pensaste que en dos cortos años, SAC tendría un programa de música de mariachi premiado?

Alicia: Siempre creí que era posible, pero no sabía que sucedería tan rápido. Estoy agradecida por el talento que tenemos, el apoyo de la comunidad y la administración de SAC y el impulso de nuestros estudiantes por la excelencia.

¿Cómo ha crecido el programa de música de mariachi del SAC en los últimos dos años?

Nuestro programa ha crecido significativamente desde el 2017. Cuando empezamos, tenía unos nueve o diez estudiantes. Después de competir en el Mariachi Vargas Extravaganza en 2017, y ganar el segundo lugar, crecimos a 13 estudiantes. Luego competimos en Albuquerque en el Mariachi Espectacular en el verano de 2018 con más estudiantes y ganamos el primer lugar. En noviembre, competimos en Vargas con 15 estudiantes y este fin de semana, regresamos a Albuquerque con 16 estudiantes.

Cynthia: ¿Qué tipo de respuesta recibió el grupo después de quedar en primer lugar en Vargas el año pasado?

Alicia: El solo hecho de competir en Vargas genera un increíble orgullo en nuestra comunidad.

Cuando entras en el campus, hay una vitrina de trofeos que muestra los premios ganados en Vargas y Albuquerque. Ahora tenemos tres trofeos: El segundo lugar en Vargas en 2017; el primer lugar en Albuquerque en 2018 y el primer lugar en Vargas en 2018. Esto genera mucho orgullo entre los estudiantes, la facultad y los administradores y es un increíble honor representar al SAC.

La respuesta de la comunidad ha sido increíble. Ahora vemos más invitaciones para actuar en varios eventos, más recursos para apoyar el programa de música de mariachi y más reconocimiento a nuestro grupo. Mucha gente quiere que el mariachi de SAC sea parte de sus eventos y esto es divertido y emocionante.

Cynthia: ¿Quién es el director musical?

Alicia: Tenemos líderes de sección. Julian Morales es el líder de la sección de violines y también hace el papel de director musical en el escenario durante las actuaciones.

Cynthia: ¿Quién creó el arreglo para tu premiada pieza para Vargas que fue capturada por SolarShot en este hermoso video?

Alicia: Definitivamente fue un hermoso arreglo y puedo decir honestamente que fue un esfuerzo de equipo. Soy afortunada de trabajar con estudiantes increíblemente talentosos que lo hacen fácil. Fue una combinación de todos nosotros trabajando juntos y aprovechando las fortalezas del grupo. Tenemos algunos estudiantes que escriben música y ellos tomaron el liderazgo en la creación del arreglo que ves en el video con las canciones de Tema/Los Capulines, Popurri Vicente, El Ranchero, Arracadas, A Pesar de Todo y Puro Michoacán.

¡Es absolutamente precioso!

Alicia: Gracias Cynthia.

De nada. Ahora te vas a Albuquerque y queremos desearte buena suerte en la competición de este año para que conserves tu título como ganador del primer lugar.

Alicia: Gracias, Cynthia. El grupo regresa a Albuquerque para mantener ese título, pero sobre todo, para divertirse y hacer nuevos amigos. Estar rodeado de otros grupos es un honor increíble. Me emociono tanto con las competiciones como los estudiantes y para mí, no se trata realmente de ganar, se trata de ver el crecimiento dentro de los estudiantes y ser capaz de verlos triunfar en el escenario.

Cynthia: Hermoso y felicitaciones a todos sus estudiantes que compitieron en Vargas el año pasado y a los que representarán a San Antonio en Albuquerque:

Julian Morales, Violín

Carlos Cornejo, Violín

Michael Medina, Violín

Roberto Noriega, Violín

Zackary Vara, Violín

William Galvez, Violín

Ashley Criado, Violín

Armando Jasso, Trompeta

Araceli Martínez, Trompeta

John Nieto, Trompeta

Russel López, Bajo

Christian Crespo, Armonia

Daniel González, Armonia

Maria Jarquin, Armonia

Vincent Pequeno, Armonia

Alicia Covarrubias se graduó en 2016 en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, donde obtuvo una licenciatura en Educación Musical con énfasis en Estudios de Música Latina. Entre los muchos estudiantes a los que enseña se encuentra Jizelle Rodríguez, nativa de Texas, quien fue la ganadora del Gran Campeón Vocal en el Mariachi Vargas Extravaganza en 2017.

Alicia trabaja bajo la dirección de Martha Fabrique, Coordinadora de Música, San Antonio College, Departamento de Bellas Artes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.