El ‘A Los Cuatro Vientos’ de Steeven Sandoval supera los 3,5 millones en YouTube!

Steeven Sandoval, ‘La Voz del Mariachi’, ganó fama como el ex cantante principal del Mariachi Vargas de Tecalitlán y del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Ahora es un popular solista por derecho propio, es ampliamente considerado la primera voz de la música de mariachi contemporáneo. Steeven encabezará su propio show por tercera vez en San Antonio este fin de semana del Cinco de Mayo, el sábado 4 de mayo de 2019 en el Charline McCombs Empire Theatre.

María Zentella se comunicó recientemente con Steeven Sandoval por teléfono en una de sus sesiones de grabación en Guadalajara. Steeven habló con MariachiMusic.com sobre su próximo concierto, el origen de muchas de sus canciones y el movimiento educativo de mariachi en los Estados Unidos.

María Zentella: Steeven, para tu próxima presentación del 4 de mayo en el Charline McCombs Empire Theater, ¿qué tipo de recepción esperas del público de San Antonio que ya te conoce y te quiere tanto?

Steeven Sandoval: Espero sinceramente que, una vez más, les deje una impresión positiva. Traigo algunas canciones nuevas, que siempre me gusta hacer para que mis conciertos no sean demasiado repetitivos. Pero también me gusta incluir temas ya conocidos por mi público, que ya se identifican conmigo como “A Los Cuatro Vientos”, “Por Amor” y “Te Hubieras Ido Antes”. También tengo algunos sones tradicionales en mi repertorio que a los san antonianos les van a gustar mucho.

MZ: Tu video del Canal Mariachi de “A Los Cuatro Vientos” ha sido visto por más de tres millones de espectadores en YouTube. ¿Cómo se siente tener tantos seguidores entre los fans del mariachi?

SS: Me hace sentir muy bien. Grabé esa canción con el Mariachi Vargas y con el Mariachi Nuevo Tecalitlán. Después de dejar Nuevo Teca, decidí lanzar mi carrera como solista. Sin contar dos videos, una tercera versión de “A Los Cuatro Vientos” está en mi reciente álbum solista, 100 Litros de Tequila, y a mis fans les gusta mucho. Dondequiera que actúo, ellos lo piden. Todo lo que tiene que hacer el requinto es tocar la introducción, y la gente inmediatamente reconoce la canción y comienza a gritar. Me hace sentir bien.

MZ: Cuando cantas y actúas, proyectas una emoción profunda y genuina que no todos los cantantes poseen. ¿Qué puedes decirnos sobre tu profunda y emotiva interpretación de cada canción? ¿Cómo adquiriste esta habilidad artística?

SS: Creo que es algo natural que uno ya tiene en la sangre desde la infancia, ¿no crees? Bueno, en cada canción que canto, trato de llevar a la gente a un viaje conmigo y hacerles sentir la emoción de lo que estoy cantando. Eso es lo que intento hacer, y me sale de forma natural.

MZ: Para su presentación del 4 de mayo, ya mencionó que cantará algunas de las canciones favoritas de San Antonio, así como algunas nuevas selecciones y algunos sones tradicionales. ¿Puede decirnos ahora una o dos de las canciones que va a cantar ese día?

SS: Claro. Hay una llamada “El Toro Coquito”, y otra llamada “Mi Fiesta Charra” que habla de la escaramuza y las tradiciones de la charrería y los bailes folclóricos de México.

MZ: Esas canciones festivas van a ser realmente disfrutadas, especialmente porque será el fin de semana del Cinco de Mayo, una celebración histórica popular en San Antonio.

SS: ¡Sí, y voy a hacer todo lo posible para animar esa fiesta con música y canciones! Por supuesto, también cantaré canciones que rindan homenaje a las madres en el fin de semana del Día de la Madre, ya que el Día de la Madre se celebra el fin de semana siguiente al concierto.

MZ: Cuando eras más joven, conociste al renombrado compositor Manuel Esperón (1911-2011). Entre sus muchas composiciones, ¿hay alguna canción que te guste especialmente?

SS: Don Manuel Esperón escribió muchos grandes temas que fueron interpretados por Jorge Negrete, como “Yo Soy Mexicano”, que dice (Steeven canta a capella): “Yo soy mexicano, orgullo lo tengo…” Estaba muy emocionado de tener la oportunidad de conocerlo en el Teatro Degollado, donde asistía a algunas de las presentaciones que hice con el Mariachi Vargas.

MZ: Entre todos los autores pasados y presentes de la gran canción ranchera mexicana, ¿hay alguno en particular que te haya inspirado en tu carrera?

SS: Sí, hay varios compositores mexicanos que me han inspirado a elegir el género que canto, que es la canción ranchera. Martín Urieta es uno de ellos, me gustan mucho sus composiciones. También, Agustín Lara y Armando Manzanero.

MZ: Entre su público mexicano y latinoamericano en los Estados Unidos, todos los temas que usted canta son muy queridos, especialmente “Por Amor”, que usted interpreta maravillosamente.

SS: Gracias. Bueno, si vamos a hablar de compositores no mexicanos, tengo que mencionar al maestro Rafael Solano y su tema “Por Amor”, el cual es frecuentemente solicitado por mi público. Es de la República Dominicana, pero la mayoría de la gente no conoce su nacionalidad. Lo que a la gente parece gustarle es mi manera personal de interpretar esa canción.

MZ: Has mencionado antes que en los Estados Unidos, la música de mariachi se enseña en las universidades como una carrera profesional. ¿Qué mensaje le gustaría dar a la juventud y a la gente de San Antonio?

SS: A todos los jóvenes músicos que están estudiando música, específicamente la música de mariachi, me gustaría dar este consejo: Nuestra música y cultura son muy hermosas. La música de mariachi es particularmente bella, y no debemos dejarla desaparecer. Me entristece saber que otros países a menudo valoran esta música más que nuestra propia nación. Sinceramente aplaudo a todos los padres que enseñan a sus hijos nuestra cultura, nuestra música de mariachi. Mi respeto va para ellos, y merecen nuestro continuo apoyo.

MZ: Profundizando en lo que has dicho, que en otros países el mariachi ha alcanzado una mayor estatura que en México y que los mexicano-americanos tienen quizás una mayor apreciación de él, ¿te imaginas que este entusiasmo finalmente encuentre su camino de regreso al país de origen de la música?

SS: Creo que la única manera de lograrlo sería si México hiciera lo mismo que tú haces aquí; si cada escuela mexicana tuviera un programa de música de mariachi. Esto podría ayudar a superar los estereotipos negativos y asegurar que la música de mariachi no sea olvidada. Nuestra música tiene un valor tremendo, y es reconocida a nivel internacional.

MZ: Gracias por conceder a mariachimusic.com esta entrevista telefónica, Steeven, especialmente a la luz del hecho de que interrumpiste una sesión de grabación sólo para hablar con nosotros. Antes de concluir, ¿tienes unas últimas palabras para tus fans aquí?

SS: Bueno, estoy muy ansioso por mi concierto del 4 de mayo en San Antonio. Siempre es un placer disfrutar de la presencia de aquellos que me han apoyado a lo largo de los años y que continúan haciéndolo. Estoy muy agradecido con todos ustedes.

Steeven Sandoval, ‘La Voz del Mariachi’, estará acompañado por el Mariachi Azteca de América, con sede en San Antonio, con la participación como invitado especial de Nathania Flores, nativa de Edcouch-Elsa, ganadora del Gran Campeón Vocal de la Extravaganza del Mariachi Vargas 2018. También actuarán miembros del aclamado Ballet Folklórico de la Universidad del Valle del Río Grande de Texas (UTRGV).

Steeven Sandoval en Concierto es una producción de Muñoz Public Relations (MPR), productores del 25º Mariachi Vargas Extravaganza anual y del Campamento de Verano del Mariachi Extravaganza anual. La misión de MPR es promover, preservar y presentar la música de mariachi en su forma más tradicional a través de la presentación de destacados artistas de los EE.UU. y México. Este concierto no sería posible sin el apoyo de H.E.B. Muchas gracias por su continuo apoyo a las artes y el entretenimiento latinos.

Las entradas para ver Steeven Sandoval en Concierto están a la venta ahora en los puntos de venta de Ticketmaster, incluyendo la taquilla del Majestic Theatre, en línea en Ticketmaster.com o cobrar por teléfono al 800.745.3000. Todos los boletos están sujetos a los cargos y tarifas de servicio aplicables.

Próximas actuaciones de Steeven en otras ciudades

El 22 de junio
Centro Copérnico
Chicago, IL

23 de junio
Indianápolis, IN
Centro de Artes Escénicas Pike

20 de julio
Casa del Blues
Las Vegas, NV

El 21 de julio
Teatro Rialto
Tucson, AZ

El 21 de septiembre
Teatro de Texas
Dallas, TX

22 de septiembre
Salón de Actuación Cullen
Houston, TX

El 19 de octubre
Salón de la Revolución
Portland, OR

El 20 de octubre
Auditorio Cívico Everett
Everett, WA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *