Vanessa Cerda-Alonso actuará en Houston

Vanessa y yo tuvimos la oportunidad de visitarla por teléfono recientemente y discutir sus preparativos para los próximos espectáculos.

¿Qué estás haciendo para preparar los próximos espectáculos?

Estoy escuchando la grabación de Cruzar La Cara de La Luna con el Mariachi Vargas. He escuchado el CD unas 100 veces en los últimos 2 meses para revisar cada detalle y asegurarme de que tengo todas mis líneas correctas. Mi marido está como ‘o.k……suficiente‘ … bromeando por supuesto.

¿Dónde has estado actuando?

He estado actuando con Ceci bastante tiempo. Normalmente interpretamos varias piezas de la ópera juntos. Ceci y yo actuamos para unos 1000 niños y padres en el Foro Hispano de Houston, en el Centro de Convenciones George R. Brown el fin de semana pasado. Estaba muy contenta de representar a la Houston Grand Opera(HGO) y a MECA durante este evento. Cantamos juntos Un Pueblo sin Hombres y luego canté Mi Ranchito. José Pesina, que se graduó en la Universidad Estatal de Texas, nos acompañó con la guitarra. Estamos acostumbrados a cantar con un acompañamiento de piano, pero esto fue bastante impresionante. Fue muy sano con una guitarra… sonó hermoso.

¿En qué más estás involucrado?

La HGO escribió una historia sobre David Moreno de la UTPA llamada Pasando el punto de control. Estaré actuando para una próxima presentación de Pasado el punto de control donde habrá discusiones sobre inmigración y otros temas importantes para los latinos. La presentación tendrá lugar en el Talento Bilingüe el 16 de febrero, después del estreno el 15 de febrero.

¿Cómo es su agenda para marzo/abril?

Salgo el 12 de marzo para San Diego y estaré allí hasta el 17 de marzo para Cruzar La Cara de La Luna. Estamos presentando dos espectáculos en la Ópera de San Diego. Luego de allí, volaré de vuelta a Houston para los espectáculos del 21, 23 y 24 de marzo en el Wortham Center-Brown Theater. Dos espectáculos están programados para el 23.

¿En qué se diferenciará este espectáculo del estreno de Cruzar La Cara de La Luna en noviembre de 2010?

Este espectáculo será totalmente montado con disfraces. Durante el primer estreno en noviembre de 2010, no teníamos el vestuario completo y el escenario. Además, El Amor de Lupitafue escrito por José “Pepe” Martínez, padre, y fue agregado al programa. Canté esto en París, Francia, en el Teatro Chatelet y lo volveré a cantar en los próximos espectáculos en San Diego, Houston y Chicago.

¿Cuánto tiempo dura Cruzar La Cara de La Luna?

El espectáculo dura aproximadamente 75 minutos.

¿El Mariachi Vargas actuará como solista siguiendo a Cruzar La Cara de La Luna como lo hicieron durante el estreno?

No. Esta producción es la que fue a París. Es la Ópera totalmente escenificada, así que no habrá una especie de concierto separado. El Mariachi Vargas estará en el escenario durante toda la Ópera actuando como “orquesta”.

¿Qué llevas puesto durante la ópera?

El primer disfraz es un vestido amarillo (me siento como un gran pájaro pero a todos les gusta). Luego tengo otro traje que es un vestido gris con una chaqueta verde. Hay unos 4 cambios de vestuario durante la ópera. No se me permite usar mucho maquillaje y esto está bien para mí. El diseñador de Cruzar La Cara de La Luna es un mexicano-americano llamado César Galindo. Es originario de Houston y vive en Nueva York. Diseñó mi disfraz. En la ópera empezamos con una boda y somos pobres. Luego mi “Chucho” se va a los Estados Unidos para ganar dinero. Me envía dinero y empiezo a vestirme mejor en México. Anhelo a “Chucho” y estoy triste porque lo extraño. Necesito que alguien me diga lo importante que soy. Mi mejor amigo tenía razón. No importa cuánto tengas… nunca será suficiente.

Apuesto a que te sientes desnuda en el escenario porque siempre llevas el maquillaje tan bonito.

Es un personaje sencillo, aunque no puedo dejar de lado mis pestañas. No se lo digas a nadie, pero me las pondré a escondidas.

¿Qué más estás haciendo para preparar tu voz?

Ahora me sé la ópera de memoria, así que sólo estudio mis líneas y repaso mis escalas. Es un hábito que he estado haciendo toda mi vida, practicando escalas, todos los días y escuchando el CD una y otra vez. Cada vez que pongo el CD revivo el momento del estreno y mi experiencia en París. Me encanta revivir estos momentos y no puedo esperar a recrear nuevos recuerdos. El Cruzar La Cara de La Luna El reparto es increíble. Todos nos llevamos tan bien. Hay una gran camaradería entre todos los miembros del elenco. Se siente igual que durante el Mariachi Vargas Extravaganza, donde conoces a gente nueva que se convierte en amigos para toda la vida. Es increíble. Estoy tan emocionada por la ópera.

¿Qué papel interpretas en Cruzar La Cara de La Luna?

Hago el papel de Lupita y soy una mezzosoprano.

Más:Cruzar La Cara de La Luna fue compuesta por José “Pepe” Martínez a un libreto de Leonard Foglia. Los miembros del elenco incluyen al barítono mexicano Octavio Moreno como Laurentino, la mezzosoprano mexicana Cecilia Duarte como Renata, la mezzosoprano mexicana Vanessa Cerda-Alonzo como Lupita, el tenor colombiano David Guzmán como Rafael, La soprano americana Brittany Wheeler en el papel de Diana, el barítono americano Brian Shircliffe en el papel de Mark, el tenor salvadoreño Juan Mejía en el papel de Víctor y el músico mexicano Saúl Avalos en el papel de Chucho.

Cruzar la Cara de la Luna. se presentará con el preeminente Mariachi Vargas de Tecalitlan en el Wortham Center Brown Theater de Houston el 21 de marzo de 2013 a las 7:30 p.m. | 23 de marzo de 2013 – 2 p.m. | 23 de marzo de 2012 – 7:30 p.m. y 24 de marzo de 2013 – 2 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *