Últimas entradas

Sin categoría

Gino Rivera pone la MAGIA en La Piñata Mágica

El Teatro Magik de San Antonio presenta una impresionante obra infantil que todos pueden disfrutar – La Piñata Mágica. La obra es una celebración del orgullo cultural y el poder de compartir e incorpora hermosa música dirigida por Gino Rivera, miembro fundador y director del Mariachi Azteca De América, con Oscar Garza, Jr. y Vincent Pequeño. La obra presenta un colorido escenario y un llamativo vestuario creado exclusivamente para esta producción. La aventura espera cuando una olla de arcilla aparentemente sencilla transporta mágicamente a Cucha, una niña egoísta y solitaria de su pueblo natal de Zapoteco, México, a una selva misteriosa llena de personajes excéntricos. Usando sus conocimientos de inglés y español, Cucha se encuentra con Parrot Rivera, un muralista de la selva que pinta el futuro; con el Señor Chapulín, una estrella del fútbol con el corazón del presente; y con Burro Burrito, un granjero que ara el pasado. A través del viaje de Cucha, descubre la magia de lo mundano, las raíces del orgullo cultural y el poder de compartir. “No hay nada como una fiesta en México”, establece el escenario para las aventuras que se desentrañan en La Piñata Mágica. “Lo que hace que esta hermosa historia cultural se sienta como en casa es la música de mariachi en vivo, la incorporación de la expresión española, y la importancia de las tradiciones, …

Sin categoría

Francisco García comparte su historia durante esta crisis de COVID-19

Tuve la oportunidad de charlar recientemente con Francisco García sobre cómo se está manteniendo durante esta pandemia de COVID-19 y esto es lo que tenía que decir: Cynthia: ¿Cómo estás? Francisco: Estoy bien. ¿Cómo estás tú? Cynthia: Muy bien, gracias. ¡Es bueno escuchar tu voz! ¿Cómo están tus padres? Francisco: Mis padres están bien… en México trabajando ahora mismo con la tienda de comestibles que tienen en Nueva Ciudad Guerrero. Está a unos 15 o 20 minutos de Roma. Cynthia: ¿Cómo estás lidiando con COVID-19? Francisco: Es realmente aterrador, pero al mismo tiempo, me ha dado más tiempo para pasar con mi familia y tiempo para concentrarme en lo que me gusta hacer – la música. Cynthia: Felicitaciones por el video del Mariachi Nuevo Santander en el que estás… es increíble cómo se hizo viral. Francisco: Lo sé. ¡Estaba sorprendida! Cynthia: Tan pronto como COVID-19 llegó, el Mariachi Nuevo Santander se lanzó a crear una pieza de actuación en línea. Jonathan Clark escribió sobre aquí y los medios de comunicación locales, regionales y nacionales recogieron la historia. Es genial ver a más grupos haciendo algo similar. Francisco: Sí. Es impresionante. Incluso el Show de Kelly Clarkson recogió la historia de nuestro vídeo que se hizo viral. Ella entrevistó a nuestro …

Sin categoría

Fernando Velásquez celebra 5 años con el Mariachi Vargas

Fernando Velásquez nació en el pueblo de Tepatitlán de Morelos, en los Altos de Jalisco, donde su padre, el trompetista itinerante José Martín Velásquez, trabajaba en ese momento. Es el más reciente trompetista que se ha unido al preeminente mariachi Vargas de Tecalitlan y celebra 5 años con el grupo. Lea su breve perfil escrito por el historiador de mariachis Jonathan Clark.

Sin categoría

Fallece Jesús Oliva, pionero del dúo de trompetas en el Mariachi Vargas

Renombrado por sus habilidades como trompetista y por su carácter jacarandoso y alegre, pasó Jesús Oliva “el Bolis” a mejor vida el 30 de abril de 2020 en Culiacán, Sinaloa. Tiene la distinción de haber formado parte, en 1960, del primer dueto de trompetas que intentó instaurar el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Jesús Oliva Carrillo nació el 1o de mayo de 1932 en Nochistlán de Mejía, Zacatecas, hijo primogénito de Antonio Oliva Rodríguez y Donaciana Carrillo Gómez. Don Antonio era filarmónico y tocaba contrabajo y guitarra en una orquesta del pueblo. Desde pequeño su padre le enseñó a Jesús a tocar la guitarra y a los 12 años comenzó a estudiar violín y solfeo con el maestro Andrés Antón. De ocho hermanos de la familia, tres fueron músicos: Jesús, Alfredo y Leocadio. En 1948, cuando tenía 16 años de edad, Jesús se casó con Alicia Jáuregui Íñiguez, oriunda del pueblo vecino de Mexticacán, Jalisco, con quien tuvo seis hijos. Para ese tiempo había cambiado de violín a trompeta. Recuerda a su hermano Leocadio: Ahí en Nochistlán se formó como músico y empezó a tocar con el mariachi de Los Telos. Ya cuando se estableció en la trompeta, se fue a Guadalajara …

Sin categoría

Los ganadores de la extravagancia participan en la nueva ópera

Vanessa Cerda Alonzo ganó el premio al “Mejor Vocalista de Mariachi” en el Mariachi Vargas Extravaganza en 1999. Desde entonces, ha interpretado óperas de mariachi con dos famosas compañías de ópera. Sébastien de la Cruz es otra historia de éxito del Mariachi Vargas Extravaganza. El Mariachi Vargas de Tecalitlán, cuyos miembros son los jueces que otorgaron estos honores, merece mucho crédito por estas y otras historias de éxito. Sin duda, se abrirán más oportunidades como ésta para los ganadores de la Extravaganza, siempre y cuando la comunidad siga centrándose en la educación. La Houston Grand Opera estrenará El Pasado Nunca se Termina con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Vanessa Cerda Alonso y Sébastien de la Cruz, el 13, 16 y 17 de mayo de 2015.